martes, marzo 07, 2017

El Escritor Misterioso: La Poetisa de Lesbos/Safo/la dècima musa

             
             
En mis poesias-
Safo y la poesía en la Grecia antigua.
La poesía fue, para la Grecia arcaica, una herramienta muy amplia y muy poderosa. Era, de alguna forma, compañera de todo aquello que fuese bello e incitase a la reflexión y al crecimiento interior, por lo que el arte y, específicamente, la poesía adquirieron un carácter sagrado. Las obras más antiguas que se conocen de Grecia son todas poéticas.
Safo es la artista más antigua que recuerda la cultura occidental. Por lo tanto La primera artista de Occidente Safo nació en 610 a.C. en Lesbos, Grecia. Fue exiliada temporalmente a Sicilia en el año 600 a.C. Durante su vida escribió poemas de amor que expresan su amor por hombres y mujeres. Safo murió en el año 570 a.C. en Lesbos, Grecia. Sus poemas fueron recopilados póstumamente en nueve libros en el siglo III a.C. Se piensa que a partir del siglo XIX, la palabra lesbiana deriva del nombre de su ciudad.
NOTAS BIOGRÁFICAS/

Nombre/Safo
Apellido/de Lesbos
Seudónimo/Safo de Lesbos
Nacido/640 a.C. en Ereso, Isola di Lesbo
Muerto/580 a.C. en Isola di Lesbo
Sexo/femenino
Nacionalidad/Griega
Profesión/poeta
La belleza que más tarde la caracterizará irá inundando el espíritu incipiente de la época.
Safo vivió antes de los grandes escultores, pintores, arquitectos y filósofos clásicos más conocidos. Es por eso por lo que hay una gran neblina de desconocimiento que envuelve a esta dama, por la cantidad de siglos que nos separan de ella, y no nos han llegado documentos de primera mano sobre su vida. La única información real de la que se dispone sobre Safo es aquella que otros escribieron sobre su arte y su obra.
A ella dirigen gran cantidad de elogios artistas y filósofos: Estrabón calificó a esta mujer como /la más grande poetisa lírica, y le atribuyó el bello nombre de /El Milagro. Cristina de Pizán, poetisa medieval francesa, dice: «todo en sus maneras era dulce y placentero». Por su parte, Sócrates la llamaba «la hermosa». Su contemporáneo poeta Alceo califica a Safo de «venerada». Antípatro la calificó de «musa mortal» y Platón, el filósofo pilar de toda la civilización griega la llamó la «décima musa». Precisamente así ha sido recordada en la historia, por el inmenso elogio del gran filósofo Platón.La grandeza de Safo/Ensalzó la vida sencilla de la mujer pobre, de la madre, de aquellas que se consagraron a su Dios, de las que cantaban con voz dulce e intentaban acercarse a la belleza, la generosidad, la fortaleza, la verdad, etc. Pero, pese a vivir en una época de naciente libertad, en algunas cosas el campo de acción femenino era estrecho.
La gran Maestra
Safo asume para la mujer un rol importantísimo: se convierte en educadora.Transmite la idea de que es la mujer la que debe comprender los arquetipos ético-morales y enseñarlos con su propio ejemplo, consiguiendo plasmarlos en la sociedad. Esa fue su labor, su rol en su sociedad.
Safo recomendaba a la mujer volcarse hacia dentro de ella misma, y a no temer lo que en ella encuentre. Sostuvo que una doble fuerza anidaba en la mujer, y que esta debía conocer esa doble potencia. La animaba a explorar su ternura, su pureza, su generosidad, su dedicación, su perseverancia, su capacidad de entrega por lo que ama, sin porello perder la también intrínseca virtud de la valentía, la fuerza, la capacidad de resistencia, de lucha y de avance, que también anidan en la mujer. Safo no lo consideraba incompatible.

Dicen los que la recuerdan que al subir a las tarimas a recitar, su entrega por lo que sentía, su defensa y lucha era tal que todo su cuerpo se compungía. Plutarco dijo sobre Safo: «Su voz se extingue, su cuerpo arde, se apodera de ella la palidez, la turbación y el vértigo». Sostenía : Debemos ubicarnos en una época en que la estética de las cosas era su perfume mismo, y que si algo no era bello en su forma, no podría ser considerado bello en su contenido.Lo que es hermoso es bueno, y lo que es bueno pronto será también hermoso/A una amada – Safo, un poema de amor celebre/la dècima musa

Paréceme a mí que es igual a los dioses el mortal que se sienta frente a tí, 

y desde tan cerca te oye hablar dulcemente y sonreír de esa manera tan encantadora. 
El espectáculo derrite mi corazón dentro del pecho. 
Apenas te veo así un instante, me quedo sin voz. Se me traba la lengua. 
Un fuego penetrante fluye en seguida por debajo de mi piel. 
No ven nada mis ojos y empiezan a zumbarme los oídos. 
Me cae a raudales el sudor. Tiembla mi cuerpo entero. 
Me vuelvo más verde que la hierba. 
Quedo desfallecida y es todo mi aspecto el de una muerta..Safo murió a lo 55 años de edad. Sus poemas fueron destruidos por la intolerancia de cristianos y musulmanes que prendieron fuego a la famosa biblioteca de Alejandría. Se consideró literatura impúdica y así nos despojaron de un invaluable e irremplazable patrimonio de la humanidad.Su extravagancia consistía en atreverse a hacer lo que ninguna otra mujer hasta entonces hacía tan abiertamente. Por eso siglos después, el cristianismo la tachó de inmoral, de vida licenciosa y quemó su obra.Hace aproximadamente 2,750 años ella lo vaticinó: «después de muerta, no seré jamás olvidada..»

La Poetisa de Lesbos/Safo/Copyright ©
Enlaces externos:
La mujer lleva como dote propia la hermosura, la cual se hace perfecta con el amor, el pudor y la bondad UGO FOSCOLO/Nacionalidad
Italiana/poeta, crítico literario, dramaturgo.
©

No hay comentarios:

Publicar un comentario