domingo, febrero 14, 2016

BÉCQUER / La voz del poeta trasciende & Gitana / Willie Colón

En mis poesias- 
La voz del poeta trasciende. Antes y después de escribirlo, el verso siempre ha estado en el aire, latente, dispuesto a no dejarse desvanecer por el implacable tiempo. El placer de conseguir en una interjección vital la voz de Bécquer en la obra musical de Willie Colón sugiere tomarse un tiempo, respirar, mirar la montaña y tratar de buscar las afortunadas preguntas que generarán otras y otras, hasta convertir el dilema en un oficio que nadie puede explicar, pero a cambio me permite subrayar un centímetro espacial del canto poético y del canto musical.

Partiendo de la necesidad de materializar los sentimientos, el hombre en la historia nos ha dado incontables enunciados. Y esta ha sido una tarea que busca visualizar lo que el corazón no puede ver: el inicio y el fin de los latidos incomprensibles y el lugar impreciso del alma: los sentimientos.

En la rima XXXVIII, Gustavo Adolfo Bécquer y en la sección de la canción Gitana existen coincidencias hermosas, son los mismos versos, los del poeta prestados al músico borriqueño, ambos buscan el destino de los sentimientos, se replantea y trasciende. Pero para tener una visión más clara tendremos que pasear por la historia, remontarnos a los principios del pensamiento..Salen las preguntas de rigor: qué hace algo romántico en medio de un tema de salsa? Se puede decir que a priori pocos reconocerían en Colón los versos de Bécquer y es por eso que el tema toma importancia desde el análisis binario poesía / música , primero, por la canción llevar un nombre sugestiva-mente europeo y femenino,

segundo, en la sección 1 el cantante da cierta calma a la orquesta para interpretar - con la rima - la incertidumbre de la energía en movimiento de los sentimientos y paradójica-mente nos indica -la nota es porque es imposible mantener esta agonía- casi diciéndonos que se refugia en la rima para poder . Es costumbre conseguirnos con notas donde atribuyen a Bécquer una cuota para explicar su angustia por el río de sentimientos que lo ahoga y tercero, la letra canta paradójica-mente -al que madruga Dios lo ayuda- , en una suerte de post-romanticismo cuando busca la luz del alba, de manera que se funde dos tendencias literarias en dos segundos de música. La sección 1 – insisto - siempre será se sentirá como un aparte.

Bécquer se deja escuchar, y su melódica forma es sin duda un aporte artístico que se inserta en este caso en una sección intima de un clásico de la salsa, y Bécquer es íntimo. Salsa y literatura, literatura y bolero, rock y rimas, o sea, la música abrazada a la poesía como única arma de representar los inquietantes y torrentosos sentimientos.
Un verso de tiempo indefinido, de espacio hídrico y ligero - los suspiros son aire... las lágrimas son agua-..., con una voz poética llena de dudas ...cuando el amor se olvida, sabes tu adónde va , de oyente lírico que desconoce del amor que tiene en frente, que la observa y la desea, un poema de cinco versos hermosamente desordenados, métrica-mente olvida los cánones formales para dar paso a otra melodía. Este es un poema de recursos ilustrativos milenarios - y van al mar -
Algo queda claro, el análisis musical de Alarcón Garmendia , Colón siguió al pie de la letra el poema y a todo su contexto lírico musical, pero desde la salsa. 
Dios lo cría y ellos..............Gitana / Willie Colón
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