En mis poesias-
En la rima XXXVIII, Gustavo Adolfo Bécquer y en la sección de la canción Gitana existen coincidencias hermosas, son los mismos versos, los del poeta prestados al músico borriqueño, ambos buscan el destino de los sentimientos, se replantea y trasciende. Pero para tener una visión más clara tendremos que pasear por la historia, remontarnos a los principios del pensamiento..Salen las preguntas de rigor: qué hace algo romántico en medio de un tema de salsa? Se puede decir que a priori pocos reconocerían en Colón los versos de Bécquer y es por eso que el tema toma importancia desde el análisis binario poesía / música , primero, por la canción llevar un nombre sugestivamente europeo y femenino,segundo, en la sección 1 el cantante da cierta calma a la orquesta para interpretar - con la rima - la incertidumbre de la energía en movimiento de los sentimientos y paradójicamente nos indica “la nota es porque es imposible mantener esta agonía” casi diciéndonos que se refugia en la rima para poder . Es costumbre conseguirnos con notas donde atribuyen a Bécquer una cuota para explicar su angustia por el río de sentimientos que lo ahoga y tercero, la letra canta paradójicamente ”al que madruga Dios lo ayuda” , en una suerte de post-romanticismo cuando busca la luz del alba, de manera que se funde dos tendencias literarias en dos segundos de música. La sección 1 – insisto - siempre será se sentirá como un aparte.
Bécquer se deja escuchar, y su melódica forma es sin duda un aporte artístico que se inserta en este caso en una sección intima de un clásico de la salsa, y Bécquer es íntimo. Salsa y literatura, literatura y bolero, rock y rimas, o sea, la música abrazada a la poesía como única arma de representar los inquietantes y torrentosos sentimientos.
Un verso de tiempo indefinido, de espacio hídrico y ligero - los suspiros son aire... las lágrimas son agua-..., con una voz poética llena de dudas ...cuando el amor se olvida, sabes tu adónde va , de oyente lírico que desconoce del amor que tiene en frente, que la observa y la desea, un poema de cinco versos hermosamente desordenados, métrica-mente olvida los cánones formales para dar paso a otra melodía. Este es un poema de recursos ilustrativos milenarios - y van al mar -
Algo queda claro, el análisis musical de Alarcón Garmendia , Colón siguió al pie de la letra el poema y a todo su contexto lírico musical, pero desde la salsa. Dios lo cría y ellos.............. ....................
Copyright©
Copyright©
No hay comentarios:
Publicar un comentario